15 Superalimentos para una vida sana

El término superalimento no existe realmente cuando hablamos de nutrición. Es una palabra que las empresas han utilizado dentro del marketing para hacer que ciertos alimentos se vendan mejor. En cierto modo si que son superalimentos porque su cantidad de nutrientes y vitaminas es mucho más elevado que en el resto de alimentos.

Hay que tener en cuenta que no existe el alimento perfecto. Algunos superalimentos son buenos en ciertos aspectos pero no significa que sean la clave para una buena alimentación.

Lo que sí que los hace superalimentos es que muchos de ellos son bajos en calorías, azúcar y sal. También suelen contener mucha fibra y nutrientes. No es que sea una píldora mágica pero conseguirás el nivel de vitaminas adecuado mucho más rápido.

Lista de Superalimentos

1.Acai

El acai es un superalimento que viene ver Amazonas. Se trata de una baya púrpura pequeña que se ha puesto muy de moda como un producto para perder peso y luchar contra el envejecimiento. Es un gran antioxidante gracias a las antocianinas, que previene enfermedades como el cáncer o problemas del corazón.

También contiene ácido oleico como el aceite de oliva. El acai es una fruta que se echa perder muy pronto por eso es difícil encontrarla en su forma natural en Europa. Normalmente podemos conseguirla en polvo, congelada o en zumo. Puedes encontrarla en muchas tiendas de alimentos naturales, herbolarios o por internet.

¿Quieres saberlo todo sobre el Acai? Solo tienes que leer este artículo

2.Bayas de Goji

Este superalimento se ha puesto tan de moda que ahora es muy fácil encontrarlo en todos los supermercados. La razón es que esta baya del Tíbet contiene una gran cantidad de vitamina C. Las bayas de Goji son de color rojo o naranja y se han utilizado durante muchos siglos en China para tratar enfermedades de la vista y de la circulación.

superalimento baya de goji

Además, también dicen que tiene muchas propiedades para ayudar al sistema inmunológico. Otro de sus puntos fuertes es su contenido en antioxidantes vegetales. También es un súper alimento que puedes encontrar en su estado natural, en polvos o en algunas bebidas.

3.Cacao

El cacao es uno de los superalimentos que contienen flavonoides. Estos compuestos son los que ayudan a mejorar la circulación de tu sangre. Algunos estudios han demostrado que consumir cacao de forma continua puede ayudar a las personas que sufren de problemas de corazón o de circulación.

4.Aguacate

Otro superalimento que hasta hace poco no se tenía muy en cuenta. Sin embargo es uno de los alimentos más cremosos y polivalentes que existen. Sus puntos fuertes son la cantidad de grasas que contiene y los nutrientes. Es rico en vitamina e, ácido oleico, grasas, folato y luteína.

Es un superalimento que puedes acoplar fácilmente a cualquier dieta. Puedes utilizarlo en una tostada, en un batido de frutas, en una ensalada, para hacer helados o para hacer el famoso guacamole.

5.Algas marinas

Son las llamadas verduras del mar y nos pueden aportar ácidos grasos omega 3. Este superalimento puede ayudarte a prevenir ataques cardíacos. Otra de sus características es su alto contenido de minerales como calcio, magnesio, hierro, potasio, yodo o zinc.

superalimentos algas

Seguramente las más conocidas son las algas nori qué son con las que se hace el sushi. Existen otras algas a las que puedes hincar el diente como por ejemplo el alga arame, la hijiki, la compu o el alga wakame.

6.Hojas verdes

Todas las verduras que tengan hojas verdes oscuras son perfectas para conseguir una gran cantidad de nutrientes. Algunas de estas verduras pueden ser las espinacas, lechuga, hojas de mostaza acelgas, col o las hojas de nabo. Lo importante de este grupo de superalimentos es que contienen hierro, magnesio, folato, fibra y vitamina C entre otras cosas. Puedes incluirlo en tu dieta utilizándolo en ensaladas, batidos o sopas.

7.Semillas de Chía

Este superalimento originario de México es muy rico en nutrientes. Entre todos los beneficios que pueden aportar te podemos destacar su alto contenido en ácidos grasos omega 3, calcio o fibra. Es una buena manera de obtener omega 3 si no te gusta el pescado o simplemente no lo comes.

la chia es un superalimento

Estas semillas puedes utilizarlas en ensaladas, con verduras para darles un toque crujiente o en batidos. La chía es otro de los superalimentos que ya podemos encontrar en cualquier supermercado.

8.Mangostán

Los mangostanes no son muy conocidos porque su mantenimiento es muy complicado. Es una fruta muy común en Indonesia, Malasia o Filipinas. Es redonda y de color morado y en la parte superior tiene unas hojas verdes gruesas. Por dentro es de color blanca y se divide en gajos como las naranjas.

superalimentos como el mangostan

Lo importante de este superalimento es que es muy bajo en calorías y contiene mucha fibra. También cabe destacar su alto contenido en potasio, manganeso y magnesio. Es un gran antioxidante y sus propiedades pueden ayudarte a aliviar dolores infecciones o alergias.

También contiene vitamina C y algunos complejos de la vitamina B. No es recomendable comer mucha cantidad de mangostán porque tiene mucha fructosa.

9.Jengibre

Es uno de los superalimentos con más propiedades medicinales que existen. El jengibre proviene de China y puede ser muy eficaz para reducir el dolor de enfermedades inflamatorias o las nauseas. También puede prevenir enfermedades como la demencia, algunos tipos de cáncer o problemas cardíacos.

Otro dato que debes saber es que el aceite de jengibre, o gingerol, es un gran antioxidante que puede aportarte muchos beneficios. Normalmente este alimento se utiliza para potenciar ciertos sabores pero también puedes utilizarlo en infusiones, sopas o incluso mezclándolo con un salteado de verduras.

10.Maca

Es una de las verduras que se cultivan en los Andes y después de recolectarla se machaca para convertirla en un polvo. Este superalimento se ha utilizado durante mucho tiempo para tener más energía y resistencia. Es muy bueno para las personas que hacen deporte o aquellas que trabajan mucho su forma física porque ayuda a regenerarte después del daño que provoca la fatiga. El polvo de maca es un superalimento que se puede añadir a batidos y cereales.

11.Kéfir

El kéfir es una bebida de origen ruso que se obtiene al alimentar un hongo con leche. Tiene un sabor parecido al yogur pero más ácido. Es un superalimento qué ayuda al sistema inmunológico y al aparato digestivo. Al igual que un huerto es algo que tienes que ir cuidando poco a poco para mantenerlo. El hongo se alimenta de leche y después esa leche fermenta y es lo que conocemos como kéfir.

el kefir es un superalimento

Ahora es muy fácil encontrarlo en supermercados o en tiendas especializadas en alimentos saludables pero antes era muy complicado tenerlo. Es un alimento que puedes tomar por la mañana como desayuno mezclándolo con miel o en cualquier momento del día.

12.Semillas de Cáñamo

Estás semillas son ricas en proteínas y tienen muchos aminoácidos que ayudan al crecimiento. Contiene omega 3 y Omega 6 y además es rico en magnesio y potasio. No te preocupes porque este superalimento no contiene prácticamente el ingrediente activo de la marihuana.

13.Cúrcuma

La cúrcuma es una especia amarilla que proviene de la India. Es un superalimento qué se utiliza como condimento en la cocina y por sus beneficios medicinales.

superalimentos como la cúrcuma

La cúrcuma tiene un compuesto llamado curcumina qué es el responsable de las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La curcumina puede ser muy buena para prevenir enfermedades como el cáncer la diabetes problemas cardíacos.

Además, este superalimento puede ayudarte a reducir el dolor y curar heridas. Tienes que intentar mezclar la cúrcuma con oso con otros alimentos con grasa para mejorar la absorción en el cuerpo

14.Levadura nutricional

La levadura nutricional no es la típica levadura que conoces de cerveza, sino que es una levadura que no tiene el poder de reacción de la normal. Es una de las principales fuentes de vitamina B12 que utilizan las personas veganas en su alimentación.

Contiene una gran cantidad de fibra y proteínas. Una de las formas de utilizarlo es para hacer queso vegano o también puedes utilizarlo en verduras, pastas o incluso para cubrir las palomitas si quieres que se queden pegajosas.

15.Ajo negro

El ajo negro es uno de los superalimentos que en Occidente se ha popularizado hace poco. Sin embargo en Asia es muy conocido y se ha utilizado durante mucho tiempo para mejorar la salud.

superalimentos ajo negro

Cuando el ajo crudo fermenta debido a la exposición del sol y a la humedad se hace de color negro. Al ser un alimento fermentado contiene una gran cantidad de probióticos que ayudan a regular la flora intestinal y a la vez mejorar nuestro sistema inmunológico.

Se ha puesto tan de moda que ahora, hasta los chefs de renombre lo utilizan muy a menudo en sus menús. El ácido sulfúrico del ajo negro tiene muchos beneficios para prevenir ataques al corazón o enfermedades relacionadas con el cáncer.

 

¡ Marca las 5 estrellas si te ha gustado !

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 


El contenido de esta página es solo informativo y no sustituye la asesoría médica. Si crees que puedes tener alguna carencia de nutrientes o notas algunos de los síntomas que describimos debes consultar a un profesional de la salud: médico, dietista, nutricionista, farmacéutico, etc.

Leave a Reply

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: I. V. Finalidad: Moderar los comentarios del blog. Legitimación: Me das permiso para moderar y notificarte. Destinatarios: Tus datos se guardan en mi hosting Raiola y mi WordPress. Derechos: Puedes acceder, modificar y eliminar tus datos cuando quieras. Información adicional: Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos personales en la página web alimentosconvitamina.com + info

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar